DX Cluster EA2URV-5

dx_spots1El DX Cluster es una herramienta que desarrolló Dick Newell, AK1A a finales de los años 80 con el ánimo de ayudar a los radioaficionados a encontrarse en las diferentes bandas.

Su característica principal, es la inmediatez, y sería bastante asemejable al funcionamiento del Twitter actual. Un radioaficionado, puede anunciar a otra estación que está escuchando haciéndo partícipes de esta información a miles de colegas en todo el mundo.

Inicialmente, el Packet Cluster, se utilizaba mediante conexiones de Packet Radio, a 1200 bps en VHF y UHF, y a 300 bps en HF. Hoy en día, Internet da soporte a la difusión de ésta información por lo que se puede ya hablar de absoluta inmediatez.

En URV-ABRA tenemos instalado un servidor de DX Cluster propio. Es EA2URV-5 y está conectado a la red mundial. Los radioaficionados más entusiastas, pueden conectarse desde su ordenador, o desde su smartphone. Aquí puedes ver los anuncios DX que están circulando en éste momento.

Conexión desde el Ordenador

Estos son los datos para configurar tu programa Log favorito:

  • Host / servidor: dx.ea2urv.com
  • Puerto: 7300

Conexión desde tu SmartPhone o Tablet

Plataforma Android:

Te recomendamos la App NKCCluster

En lista de nodos, conecta con EA2URV-5

¿Que ventaja me aporta conectar con EA2URV-5?

Sobre todo menor latencia en la información. Al estar localmente ubicado en Bilbao, el tiempo en llegarte la información es menor.

Si resides en Bizkaia, conectando con EA2URV-5 tendrás la información antes que nadie.

Estamos realizando el desarrollo HTML de la pasarela por lo que es normal que aprecies cambios de formato, pero está totalmente operativo y los datos son actuales.