Escuchando a la Estación Espacial Internacional

Los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS) habitualmente realizan actividades en fonía o Packet Radio. Acciones que son agradecidas por los radioaficionados de todo el mundo.

En ocasiones, transmiten imágenes en SSTV (TV de barrido lento) con el fin de divulgar su misión.

Para el fin de semana del 8 al 10 de febrero, había anunciada una actividad de éste tipo, que realizarían junto a Nasa On The Air (NOTA). Por ello, y dado que coincidía un pase a la hora en que habitualmente estamos en la sede social, decidimos organizar todo para poder recibir la señal y tratar de decodificar la imagen que estuvieran enviando en ese momento.

Aprovechando el patio del que disponemos, pusimos una mesa con todo lo necesario para la actividad. Cuando llegó el momento del pase, comenzamos a escuchar la señal inequívoca de SSTV. Era el final de una imagen. Tras ella… un rato de silencio, pensamos que estarían cargando la nueva imagen… pero no volvió.

Varios miraban al cielo a un punto luminoso y ante el debate de si era un avión o la propia Estación espacial, al final resultó que sí que era.

El sábado, desde ARISS comentaron que habían parado la transmisión porque tuvieron un problema de potencia en el equipo… y justo sucedió, cuando nosotros estábamos pendientes del pase.

A media tarde del sábado se comunicó que el problema de TX había quedado resuelto, y varias estaciones en Tierra confirmaban que la intensidad de la señal, ya era la habitual.

Nuestra llamada reunió a una quincena de colegas que tenían interés en conocer ésta actividad.

La próxima vez, ¡seguro que tendremos más suerte!

Leave a Reply