Hoy se ha lanzado un nuevo satélite STRaND-1

¿Todo listo para el lanzamiento?…. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y ¡para arriba!

Así ha transcurrido ésta mañana el lanzamiento del cohete PSLV-C20 desde la India. Las noticias insisten en que portaba un satélite franco-indio para el estudio de los océanos, y “otras seis cargas pequeñas”… pero nosotros, diremos que llevaba en su interior el satélite de radioaficionados STRaND-1 y… otras seis cargas.

Eran las 12.25 UTC y así se produjo el lanzamiento…


Ha tardado 20 minutos en llegar a su órbita, situada a 785 Kms. y ya se reciben sus señales (Packet a 9k6 bps) en 437.568 Mhz (+- doppler). Ya están publicados sus elementos keplerianos para que puedas seguirlo con tu programa favorito.

Este proyecto, ha sido desarrollado en la britática Universidad de Surrey por voluntarios, y no ha contado con presupuesto específico para el equipo de investigación.

Es la primera ocasión que se incluye en un satélite de aficionado, un teléfono Google Nexus One con Android utilizándose todos sus elementos (cámaras, acelerómetros, CPU, etc.) lo cual ha servido fundamentalmente para abaratar su coste al tiempo que le ha dotado de una potencia de cálculo importante.

El centro de control de STRaND-1 está ubicaco en la propia universidad de Surrey dirigido por Sir Martin Sweeting G3YJO

Desde la URV-ABRA felicitamos a todo el equipo de desarrollo, y animamos a todos los radioaficionados, a que desempolven las TNC’s y traten de recibirlo.

Leave a Reply