El examen de Radioaficionado

El examen consta de dos partes que versan sobre:

  1. Conocimientos de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado.
  2. Dominio de la normativa reglamentaria referente a estaciones de radioaficionado.

Consta de 60 preguntas tipo test (30 para la parte primera y 30 para la segunda) con cuatro alternativas de respuesta. Para superar cada una de las partes del examen será suficiente contestar correctamente 15 preguntas en cada parte. La duración máxima del examen será de 90 minutos (45 minutos para cada parte).

El examen se considerará apto tras la superación de cada una de las dos partes.

Los participantes en el examen que obtengan la calificación de apto en cualquiera de las partes, o la hayan obtenido en exámenes celebrados con anterioridad, estarán exentos de la repetición de la misma, previa solicitud de convalidación de la parte ya superada.

El plazo mínimo para la repetición de examen la parte no superada será de dos meses.

Solicitud

Los interesados en participar en el examen de capacitación para operar estaciones de radioaficionado dirigirán la solicitud a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, preferentemente a través de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en la que deseen realizar la prueba.

El modelo de solicitud se encuentra en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) o en la Jefatura correspondiente:

Jefatura Provincial de inspeccion de Telecomunicaciones en Bizkaia
Gran Vía 50 – 7ª Planta
48071 Bilbao
Teléfono: 94-427.76.21
email: JPBizkaia@minetur.es

La solicitud (salvo en los casos de utilización de certificado digital) deberá acompañarse de una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad del firmante (en el caso de extranjeros documentación equivalente que acredite la identidad y nacionalidad del interesado) o, en su defecto, consentimiento para que los datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad Personal a los efectos de iniciación del procedimiento. A la solicitud deberá adjuntarse el justificante de haber realizado el ingreso de la tasa de telecomunicaciones prevista en el anexo I de la Ley General de Telecomunicaciones (modelo 790), en la cuantía que determinen las disposiciones reglamentarias en vigor (22,98 eur a fecha de Sept 2016).

En la solicitud deberá indicarse, con carácter orientativo, la fecha y Jefatura Provincial preferida para la realización de la prueba.

La Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, dirigirá las pruebas y coordinará la actuación de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, a cuyo cargo estará la realización de las mismas. A tal efecto y con objeto de unificar los criterios de evaluación de la prueba, se constituirá un Tribunal único, encargado de resolver cualquier incidencia o reclamación que en el desarrollo de aquéllas pudiera plantearse, modificando, si procede, los resultados provisionales y elevándolos a definitivos.

Realización del examen

Recibida la solicitud y verificada su idoneidad, la Jefatura Provincial afectada comunicará al interesado la hora, fecha y lugar de realización del examen. La prueba se realizará en días laborables de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, preferentemente.

El examen se efectuará utilizando medios informáticos por lo que los participantes deberán poseer conocimientos elementales de uso y manejo del ordenador, no obstante, un funcionario actuará como testigo y asistente para la realización del examen.

La calificación provisional obtenida en cada una de las partes del examen será comunicada al interesado una vez finalizadas ambas.

Leave a Reply