Ya está aquí la “Pi-TNC”

En los últimos meses, se ha expandido por todo el mundo, un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en diseñar un pequeño ordenador, llamado Raspberry Pi. El coste del mismo, incluido IVA y portes, puede rondar los 43 euros.

Paralelamente, han surgido varios grupos de interés con aplicaciones de Radioaficionado para ésta Raspberry, desde controladores de rotores para satélite hasta aplicaciones de APRS pasando por gateways de estaciones meteorológicas a APRS, etc.

La Raspberry, puede ejecutar sistema operativo Linux, habitualmente una distribución Debian, con lo que virtualmente, cualquier aplicación que funcione en éste sistema, funcionará en la Raspberry.

Una de las personas que últimamente más se ha involucrado en el desarrollo de aplicaciones, es John Wiseman G8BPQ. Quienes seáis “packeteros” de la “vieja escuela” seguro que os acordáis del software BPQ en aquellos años del MS-DOS.

Tras mucho cacharreo, ha diseñado una placa, del mismo tamaño que la Raspberry, y conectable a ella por bus asíncrono I2C que la ha bautizado como Pi-TNC y está basada en un microcontrolador PIC 16F184.

La Pi-TNC está basada en la TNC-X de John Hansen W2FS, una TNC diseñada con PIC y con conexion por USB o Bluetooth. W2FS le ha pasado el código del PIC a G8BPQ y así ha creado la Pi-TNC.

Ha creado la pasarela, de modo KISS a bus I2C por lo que cualquier aplicación, en Linux, que soporte el modo KISS y que podamos instalar en la Pi, funcionará.

En I2C podemos podemos comunicar con varias TNC’s por el mismo bus, lo cual hace pensar en aplicaciones muy interesantes…

Ahora mismo, está preguntando John G8BPQ a ver cuantas personas estarían interesadas en una Pi-TNC en Kit o ensamblada, con el fin de tener una primera previsión en cuanto a que producción de PCB’s hacer.

Aquí puedes ver varias fotos:

Info del grupo donde se está hablando de ésto (en inglés): http://groups.yahoo.com/group/Raspberry_Pi_4-Ham_RADIO/

 

Leave a Reply