Consejo de sabios: proyecto dipolo en tejado

Inicio Foros Foro Principal Cuestiones Técnicas Consejo de sabios: proyecto dipolo en tejado

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2922
      EA2END – Ander
      Participante

      Hola a todos,

      Soy Ander EA2END. Me conocerán de otras consultas como «para qué sirve el bureau» o «dónde consigo un antenista».

       

      Llevo un tiempo dándole vueltas a la instalación de un sistema radiante para HF en el tejado de mi edificio, y no me termino de decidir. Que si una vertical, que si bigotes de gato, que si una caña de pescar con ATU remoto, que si una G5RV… y cuanto más leo, peor.

      Total, que por deformación profesional he decidido basarme en el principio KISS y voy a montar una simple dipolo multibanda con trampas en V invertida.

      Estos son los objetivos:

      • Radiante para las principales bandas de HF, que por el momento del ciclo solar en el que estamos, entiendo que serían 80-40-20 metros.
      • Lo más barato posible (barajo 500€ pero podría aumentar si merece la pena).
      • Complejidad mínima de instalación (no torreta, no riostras, no rotores).
      • Impacto visual mínimo (por los vecinos, aunque comentado en una reunión no he encontrado resistencia).
      • Que lo pueda instalar yo sin contratar antenista ni tener que presentar boletín de instalador.
      • Enfocado al DX dominguero sin excesivas pretensiones. Ya habrá tiempo de mejorar.

      Y estas son las características del lugar:

      • Edificio de 4 alturas en situación elevada, sin obstáculos alrededor ni otros edificios de mayor altura.
      • Ángulo respecto a obstáculos cercanos (principalmente Artxanda) < 6º
      • El tejado es una terraza plana transitable de 28 x 14,50 metros.
      • Zona semi-rural, bastante campo y poca densidad de población.

      Primero voy a poner un plano de la azotea (un poco más abajo hay fotos), y a continuación paso a explicar las ideas:

      Ahí podéis ver que hay una caseta bastante grande, de 3 metros de altura, en situación ideal para anclar el mástil a ella. También hay un par de chimeneas, pero me resultan menos interesantes. Además, la caseta es de hormigón.

      En el dibujo he planteado dos posibles zonas de instalación, la Zona A (en azul) con un espacio de unos 14 metros en total, y la Zona B (en verde) con un espacio de 28 metros. En ambos casos la idea es instalar un mástil (señalizado en el plano con un círculo de color) cuya punta esté a unos 6 ó 7 metros de altura respecto del tejado, poner el centro del dipolo en él, y enganchar los brazos al murete de los bordes del tejado (ver líneas discontinuas).

      Cada zona tiene sus particularidades:

      Zona A (azul)

      • Ventajas:
        • Está más lejos de la antena de TV (aprox. 11,50 metros)
      • Inconvenientes:
        • Está justo en la zona de máxima ganancia de la antena de TV (ver orientación antena color magenta)
        • Tengo que sacrificar los 80m por falta de espacio

      Zona B (verde)

      • Ventajas:
        • Tengo el doble de espacio y puedo montar una dipolo que llegue a 80m (aunque sea con baja eficiencia)
        • Está a 90º de la antena de TV, que si no me equivoco es la zona de menor ganancia (mejor incluso que estando detrás, ¿me equivoco?)
        • Probablemente más discreta desde la calle que la Zona A (aunque parezca mentira)
      • Inconvenientes:
        • La dipolo pasaría a tan sólo 2 metros de distancia de la antena de TV (¿suficiente?)

      Las dipolos que estoy valorando son todas modelos de Kelemen, a la venta en WiMo:

      Concretamente, para la Zona A estoy valorando el modelo DP-40201510 (bandas 40-20-15-10, longitud total 11m, precio 204€), y para la Zona B estoy entre el DP-804020 (bandas 80-40-20, longitud 26m, precio 169€) y el DP-8040201510 (bandas 80-40-20-15-10, longitud 22m, precio 269€).

      Sobre las dos primeras no he encontrado mucha literatura, pero sobre la última sí. Se trata de una dipolo con 4 trampas por brazo, muy acortada, y quizá con muy poco ancho de banda útil en cada banda. Aquí se pueden ver las gráficas de SWR:

      http://5tx.de/?p=1198

      Un ejemplo:

      Probablemente, si me decido por la Zona B, ponga la DP-804020 y sacrifique algunas bandas para tener mejor eficiencia en otras. Cabe decir que funciono con una vieja Kenwood TS-140s y que no dispongo de acoplador, ni interno ni externo.

      Pongo también algunas fotos del tejado para que os hagáis una idea de cómo es:

      http://www.axelko.com/imagenes/radio/azotea/plano.pngDe frente: zona instalación «A». A la derecha, zona instalación «B».

      Vista general 1.

      Vista general 2.

       

      Las preguntas que me gustaría lanzar al consejo de sabios son:

      • ¿Cuál creéis que es mejor ubicación, la Zona A, o la Zona B?
      • En base al plano y a las fotos, ¿propondríais alguna otra zona de instalación?
      • ¿Creéis que la Zona B tiene suficiente distancia de seguridad respecto a la antena de TV, teniendo en cuenta la orientación de ambas?
      • ¿Qué opinión os merecen las antenas elegidas? ¿Propondríais alguna otra dipolo? ¿Y una G5RV?
      • ¿Qué os parece la elección de bandas?
      • ¿Hay algún otro detalle que queráis destacar o modificar?

       

      ¡Muchas gracias a todos por leer!

      Un saludo,
      Ander.

    • #2926

      Por supuesto que si no se meten interferencias en la TV lo ideal es la Zona B (Verde) y colocar una antena DP-8040201510 (bandas 80-40-20-15-10, longitud 22m, precio 269€. Ya se que no descubro nada, pero como nadie ha contestado aún es por lo que me he animado a responder. La cuestión es si el dipolo a 2 metros de distancia de la antena de TV producirá o no interferencias, a este pregunta deben de responder expertos en la cuestión. Lo que si yo creo es que necesitarías un acoplador para poder aprovechar las bandas completas, los hay muy buenos automáticos de LDG como por ejemplo el AT-200 Pro II que suele valer en torno a los 325 Euros.

    • #2927
      EA2END – Ander
      Participante

      ¡Gracias por contestar! Con el meneo que hay en el foro no estaba seguro de recibir alguna respuesta, jeje.

      Sí, si yo prefiero también la Zona B, pero igual alguien con más experiencia me podría decir que no merece la pena pasar tan cerca de la antena de TV, o que se le ocurre un lugar de instalación mejor. En principio mi intención es instalar en la Zona B, salvo que surja algún problema con ella.

      En su momento hice unas pruebas con una vertical de 5 metros, y con 100W a 4 metros de distancia delante de la antena de TV (zona de máxima ganancia) no se producía ningún tipo de degradación del servicio. Con esos resultados estoy suponiendo que si me pongo a 2 metros de distancia y a 90º tampoco pasaría nada.

      Respecto al acoplador, se me ha olvidado decir que voy a necesitar una tirada de unos 60-70 metros de coaxial. Con eso pierdo un 30% de potencia en 14 MHz sólo por la longitud del cable. Si además estoy acoplando una relación de estacionarias de 5:1 en el cuarto de radio, me voy a un 50% de pérdida. Con esto quiero decir que si pensamos en acopladores igual tendría que ir a un ATU remoto, pero son más caros, añaden complejidad a la instalación, y tienden a fallar pronto. Este es el motivo principal por el que me he decidido por una dipolo con trampas en lugar de una G5RV con ATU remoto, por ejemplo. De momento preferiría evitar las soluciones que necesiten acoplador.

      En el futuro probablemente cambie la emisora. Ahora mismo funciono con una vieja Kenwood TS-140s del año 80 y poco, con 30 años a sus espaldas, que no funciona mal pero le faltan algunas cosas. Fue la primera emisora de HF de bajo coste de Kenwood, y se nota. En algún momento me plantearé cambiar a algo más actual, con DSP, acoplador integrado, y banda de 6 metros. Pero no será este año. Y mucho más adelante quizá valore poner una Yagi con rotor para 6m, o cambiar la instalación que planteo aquí por una Hexbeam. Pero de momento quiero ir a lo básico, que es: tener algo arriba. Lo que sea, pero algo, barato, y que me permita empezar a funcionar.

      Un saludo,
      Ander.

    • #2928

      La verdad es que con la tirada de cable coaxial que tienes no te queda más remedio que poner un coaxial de bajas perdidas, un buen coaxial aunque suba algo el precio. Por otro lado dada la ROE que se ve en la gráfica para 40 metros, supongo que en las demás bandas sucederá algo parecido y hay que tener cuidado de no quemar el transceptor, ya que la ROE de más de 3 es como tu bien sabes peligrosa, lo ideal es que no sea mayor de 2, ya que los transceptores modernos reducen potencia cuando la ROE pasa de 2 y eso será por algo. Por eso yo veo recomendable el acoplador. Pero todo esto es la opinión de quien no es un experto ni mucho menos, espero que haya opiniones de Radioaficionados que puedan opinar con más conocimiento de causa que yo. Lo que si que es cierto por las fotografías, es que muchos Radioaficionados no tienen una terraza para poner antenas como la que tienes tu y que ya les gustaría tenerla.

    • #2931
      EB2DJB
      Participante

      Joe… Vaya lujo de tejado!!!

      Si, mi respuesta va en la línea de José Miguel, B mejor que A.

      Plantea en B a ver si teleco pone alguna pega, y si no se cambia a A.

      Hasta que teleco no de el ok no compres nada, y cuando lo de tienes 6 meses para montarlo así que vas bien de.tiempo.

      suerte!!

      Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

    • #2933
      EA2END – Ander
      Participante

      Sí, el cable de baja pérdida lo tengo en mente, aunque la verdad que sale una pasta y no tengo claro que en HF afecte tanto. O dicho de otra manera, que compense el precio. Desde luego para UHF sería completamente necesario. En principio había considerado el Ultraflex 10 de WiMo, pero son casi 4€ el metro. Me va a salir más caro el collar que el perro.

      Respecto al acoplador, le he estado dando vueltas, y creo que la mayor parte de las veces la emisora no sale con 100W precisamente por esa protección contra ROE alta, que se activa cuando sobrepasa 2:1. Igual estaría bien un acoplador pequeñito que me sirva tanto ahora en portable, como más adelante cuando tenga instalación fija. Había pensado en un LDG Z-100 Plus, que es barato, pequeño, y puede funcionar con pilas. A ver si encuentro algo de segunda zarpa.

      Respecto a la instalación, oido cocina, zona B. Tenía la memoria escrita para la zona A, así que es cambiar unas cosas y ya la tendría lista. De momento no compro nada hasta que no tenga la autorización para instalar. Lo que sí tengo que contratar es el seguro, ya que me lo piden para presentar papeles. Es raro que lo hagan así en lugar de pedírmelo cuando ya me han autorizado, y antes de instalar.

      Un saludo,
      Ander.

    • #2934

      Respecto al seguro de antena, también tienes la opción de hacerte Socio de URE, con lo que ya tendrías el seguro de antena y además muchas otras ventajas. Respecto al cable coaxial creo que el que tu menciones es bueno, el Ultraflex 10. Respecto al acoplador LDG Z-100 Plus, he estado mirando las características en algunas Web y creo que está bien y es barato, claro que es mejor el que yo te indiqué el AT-200 Pro II, pero también vale unos 125 Euros más. Creo que se van encauzando las cosas, a ver si sale algún otro colega que de su opinión, ya que es bueno contrastar opiniones.

    • #2944
      EA2END – Ander
      Participante

      Bueno, pues acabo de enviar el proyecto junto con toda la documentación por vía telemática. Eso sí, he sudado lo suyo. La implementación del DNIe para los trámites de radioaficionados es un dolor de huevos. En su momento, la solicitud de indicativo sólo funcionaba con Win7 + IE8 + Java 1.8.60. Esta vez lo he conseguido con Win7 + Chrome 59 + Autofirma. Con la combinación anterior este trámite no funciona.

    • #2945

      Ahora paciencia y a esperar el OK de Teleco. Luego la posible discusión con los vecinos de la Comunidad de Propietarios. Recuerda que la autorización para instalar la antena la da Telecomunicaciones y que no necesitas permiso de la Comunidad de Propietarios para instalarla. Lo más que pueden hacer los vecinos cuando el Presidente de la Comunidad reciba el informe de Telecomunicaciones es alegar algo en un plazo de 2 meses en contra de la ubicación de la antena, pero en ningún caso oponerse a su instalación.

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.