¿Por donde empiezo?

Hoy en día, iniciarse en la Radioafición es bien sencillo.

Desde URV-ABRA recomendamos comenzar en la Banda Ciudadana. Así se denomina al segmento de frecuencias habilitado en 27 Mhz. Las ventajas que ofrece ésta banda, son varias. En primer lugar que no es necesario realizar un examen de capacitación. Además, de un tiempo a ésta parte, tampoco es necesario obtener una licencia. Se ha convertido en una banda libre, con lo que únicamente hay que hacerse con una emisora, una antena y una fuente de alimentación de 12 Voltios si queremos utilizarla desde casa.

Seguro que más de una vez, te has fijado en esas antenas de varilla largas que llevan algunos vehículos (habitualmente camiones) sujetas al techo o al espejo retrovisor. Son antenas para la Banda Ciudadana.

Ahora mismo pueden encontrarse en el comercio equipos nuevos desde los 60 euros, existiendo en el mercado de segunda mano, emisoras desde los 30 euros. Son equipos básicos, con un manejo muy simple, lo cual ayuda en el primer contacto con la radioafición.

president-cb-radioLos equipos de Banda Ciudadana, disponen de 40 canales. Se cambia de uno a otro mediante un mando giratorio. Para poder hablar con otra persona, es necesario que ambas compartan el mismo número de canal.

En cuanto a la antena, primero decir que la longitud de onda en 27 Mhz. es de 11 metros, pero no te preocupes porque no vas a necesitar una antena tan grande.

Si piensas colocar tu antena en casa, una de tipo “balconera” puede ser una buena elección. Actualmente la “Sirio Boomerang” ofrece un buen rendimiento por un precio que ronda los 60 euros. Si tu elección es un vehículo, hay una amplia variedad de antenas donde elegir.

sirio_antennaLa antena va conectada a la emisora, mediante cable coaxial. Es como el cable de antena de TV solo que de una impedancia diferente, y de menor diámetro.

En URV-ABRA podemos asesorarte en cual puede ser la antena y emisora que mejor se ajuste a tu situación. Ven a vernos, o contacta con nosotros.

Una vez ya tengas el equipo y la antena, ya puedes empezar a llamar y esperar a que otra persona te escuche y desee charlar un rato contigo.

Al principio no te preocupes por no saber el alfabeto de deletreo (Alfa, Bravo, Charlie, Delta, etc.) ya lo irás aprendiendo con el uso. Lo importante es que practiques y te diviertas. Es la mejor forma de aprender.

La mayoría de las personas que llevamos ya un tiempo como Radioaficionados, comenzamos en la Banda Ciudadana y es una verdadera escuela de la afición.

En URV-ABRA organizamos también encuentros y las famosas “Cazas del Zorro” que permiten pasar buenos ratos en compañía de otros colegas.