Mapa MUF en tiempo real

Hay un dato interesante para todo radioaficionado. Y es la máxima frecuencia utilizable para establecer un contacto entre dos regiones del mundo. Se le conoce con las siglas MUF (Maximun Usable Frecuency)

Esta es la información actual:

Este mapa, se genera cada 5 minutos.

Si los rayos X alcanzan niveles capaces de producir desvanecimientos de la onda corta sobre caminos iluminados por el Sol, verás curvas de color rojo. Cuando esto ocurre, las líneas de contorno rojas representan la frecuencia más alta (en MHz) que puede ser absorbido por el destello solar.

La MUF para cualquier ruta de 3.000 kilometros se puede determinar mediante la búsqueda del punto medio (o punto a mitad de camino) de la ruta de acceso y el examen de la MUF en ese punto medio en el mapa nos da el valor contorno MUF etiquetado. Todos los contornos se dan en MHz.

Para caminos de 4.000 kilómetros, multiplicar los valores de MUF del contorno dado por 1.1.

Para longitudes de trayectoria más largas, dividir la ruta en 3.000 o 4.000 segmentos iguales km y calcular los MUF correspondientes a los dos puntos medios que son 1.500 o 2.000 km de cada extremo de la trayectoria. A continuación, seleccione el menor de estos dos MUF.

El mapa muestra también las zonas de auroras con bandas verdes cerca de los polos norte y sur. Las señales de radio que pasan por estas zonas experimentarán mayor degradación de la señal en forma de decoloración, rutas múltiples y absorción.

El recorrido de la señal de círculo máximo desde el este de los Estados Unidos a Tokio en Japón se muestra junto con la distancia de la ruta (en km) y el rumbo desde los EE.UU. a Tokio de círculo máximo (en grados desde el norte).

Si esta ruta de la señal cruza a través de las líneas verdes que indican la posición y anchura de las zonas de las auroras radio, propagación será menos estable y se degrada en comparación a si la señal nunca cruzó por las zonas de la aurora.

El símbolo amarillo cerca del ecuador indica la ubicación en la que el Sol está encima.
Las regiones del mundo donde el Sol está saliendo o poniéndose, se conoce como línea gris y se muestra como la línea de color gris sólido que está más cercana al símbolo solar.
La segunda línea de color gris sólido define las regiones del mundo donde el Sol está exactamente 12 grados por debajo del horizonte . Esta línea define el final del crepúsculo de la tarde . Todo lo que se encuentra dentro de ésta segunda línea está experimentando condiciones nocturnas .
El área entre las dos líneas ( la sombra de un tono más claro que el sector de la noche ) se conoce como linea gris, y tiene un significado especial para las comunicaciones de radio . Las señales que se desplazan dentro de ésta región gris a menudo experimentan mejoras significativas en la propagación debido a la pérdida de ionización en la región D cuando se pone el sol . Sin embargo , debido a los altos valores de F, éstas regiones de la ionosfera permanecen fuertemente ionizadas por períodos más largos de tiempo. Las señales con frecuencias más altas son capaces de viajar a mayores distancias con menos atenuación cuando están dentro de la línea gris.
El trayecto en el gran círculo de los EE.UU. oriental a Japón también se muestra con la distancia que lo acompaña ( en kilómetros ) y la orientación (en grados) . Observe cómo este camino puede pasar de vez en cuando por las zonas aurorales influyentes si se incrementa la actividad geomagnética o durante la noche.
Datos de entorno (Satélite NOAA)

Leave a Reply