Premios Protección Civil y Emergencias

En la mañana de hoy, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, ha concedido las primeras Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo a los montañeros de la expedición vasca Wopeak 17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, y con distintivo verde a los vecinos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, Maite Pascual y Unai Zubizarreta.

En un acto celebrado el el Teatro Campos de Bilbao, también han sido reconocidas las organizaciones locales y entidades y aquellos voluntarios y voluntarias que han cumplido 10 y 25 años colaborando en labores de protección civil.

El galardón con distintivo rojo, se refiere al hecho que tuvo lugar el pasado 25 de julio de 2017 cuando los tres montañeros llevaron a cabo con éxito, tras doce horas de escalada y en condiciones meteorológicas muy adversas, el rescate del alpinista italiano, Valerio Annovazzi en las montañas del Gasherbum II, en la cordillera del Karakorum del Himalaya. que atravesaba en solitario una situación desesperada con grave riesgo para su vida.

La Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo Verde a los ciudadanos Maite Pascual y Unai Zubizarreta se refiere por su actuación decisiva al evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao.

El suceso tuvo lugar el pasado 26 de junio de 2017, a la altura de la localidad alavesa de Sarria, cuando el conductor de dicho autobús sufrió un desvanecimiento. En ese momento, Maite Pascual y Unai Zubizarreta lograron hacerse con el control del volante y los frenos del vehículo evitando que ocurriera un accidente de imprevisibles consecuencias.

Por último se ha entregado un diploma acreditativo a:

Protección Civil de Sestao, Barakaldo, Bermeo, Basauri, Erandio, Tolosa, Irún, Laudio, Errenteria y Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

Por su parte, los 115 voluntarios y voluntarias reconocidos pertenecen a las organizaciones de protección civil de Alonsotegi, Salinillas de Buradón, Amurrio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri. Erandio, Errenteria, Irun, Laudio, Ordizia, Pasaia, Valdegovia, Sestao, Zarautz y a la entidad colaboradora Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

La Unión de Radioaficionados de Vizcaya – Asociación Bizkaia de Radioaficionados (URV-ABRA) ha estado representada en el acto en las personas del Presidente y Secretario.

Zorionak a las personas premiadas!

 

Leave a Reply