Primer satélite de aficionado Geoestacionario

Hace unas semanas, conocíamos la noticia que los Radioaficionados árabes, estan trabajando en el primer satélite de radioaficionada en órbita geoestacionaria. En ésta órbita se encuentran todos los satélites de comunicaciones profesionales, y de distribución directa de TV, y tiene la particularidad que respecto a quien observa desde la Tierra, siempre está en la misma posición.

Por lo tanto, funcionará como si fuera un repetidor local, pero con una huella de cobertura muy interesante, y lo mejor es que no necesitaremos los rotores de azimuth y elevación habituales en cualquier estación Sat.

Las gracias tendrémos que dárselas a la Qatar Amateur Radio Society que es la impulsora de éste proyecto, y la que ha conseguido “colocar” dos CubeSat Phase 4 en el interior de éste satélite Es’HailSat 2 cuya misión principal será la distribución de Televisión (AlJazeera) y las comunicaciones gubernamentales.

Para la subida, se utilizará el segmento 2.40-2.45 GHz y la bajada, de 10.450-10.500 GHz por lo que servirán tanto las parabólicas habituales de TV como los LNB.

Se espera que comience a funcionar a finales del 2016 y la cobertura que ofrecerá comprenderá Europa y Africa por completo, y partes de Asia y Sudamérica.

Podemos comenzar a orientar nuestras antenas, a 26º Este.