Radioaficionados en la Emergencia en Nepal (Terremoto)

Durante el reciente terremoto en Nepal, los radioaficionados de todo el mundo, y especialmente los ubicados en los paises más próximos, estuvieron 24 horas atentos a las bandas para servir de nexo de unión de la zona afectada con el mundo.

Hemos traducido, el mensaje que ha enviado Jayu (VU2JAU) coordinador de emergencias en Nepal informando de las actuaciones realizadas.

El texto original está publicado en todas las webs de la International Amateur Radio Union (IARU). Puede leerse aquí (inglés).

 

 

Terremoto en Nepal y varias regiones de India.

 

Fue terrible soportar los temblores repentinos en la mañana del 25 de abril de 2015 a las 11.40 am. Sorprendieron a todas las personas y todo el mundo salió de sus casas. El temblor sucedió 2 o 3 veces. En Gurgaon, como comenta VU2UUU (Kaustubh) 250 personas fueron evacuadas de un edificio a un lugar más seguro. Una vez finalizó el temblor, todos comenzaron su trabajo. Inmediatamente se empezó el “net” de emergencias en 14.210 Mhz. VU2JAU/AT150ITU estuvo controlando el “net”. El resto de Radioaficionados pasaron a la acción a continuación. En Siliguri había pocos edificios dañados y una escuela en Pokhara, en el epicentro del terremoto resultó gravemente dañada aunque, según las informaciones, sin victimas.

VU2SMN (Suhas) se unió al “net” y ayudó de manera notable. Este colega se quedó con VU2JAU/AT150ITU (Jayu) hasta entrada la noche. Seguido fueron contactados 9N1AA (Satish) y 9N1HA (Suresh). Este último dijo que se quedaría en HF por la noche en contacto por HF con Satish. Satish informó que no había electricidad y que tenían problemas para salir al aire. Advirtió que transmitiría únicamente cuando fuera requerido y con poca potencia. Estuvo operando en HF con 25 Watios. Tambien informó que al menos 2.000 personas estaban afectadas por el temblor de 7,7 grados en la escala de Richter. 15 radioaficionados en Nepal estaban en contacto en VHF desde diferentes emplazamientos. 9N1AA (Satish) coordinaba con la policia de Nepal.

En la India, se informaron de más de 50 fallecidos en diferentes áreas. Tambien se entendió a VU2UUU (Kaustubh) que 4 personas de la “fuerza de respuesta de desastres nacionales” (NRDF) habían salido hacia el éste de la India. Se anunció al DX HAM que el “net” de emergencia estaba funcionando en 14.210 y todos los radioaficionados pusieron la información en el Cluster y en Redes Sociales. Los efectos fueron casi inmediatos ya que comenzaron a llegar mensajes para encontrar personas desaparecidas. Más de 15 personas fueron localizadas en buenas condiciones.

9N1HA (Suresh) estuvo en Radio Nepal anunciando las personas desaparecidas y ayudando. La novia de 9N1DX (Tej) también estuvo dando soporte junto a 9N1AA. A las 22.10, se sintió un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter, y las personas salieron de sus casas. Se anunció que el temblor se repetiría cada hora y media, así que todos tenían que permanecer fuera durante 30 minutos. La electricidad se reestableció el 26 de abril de 2015 a las 2:30 am.

4X6TT (AMER) se unió a todos los Radioaficionados en la “net” de emergencia. Informó que los Radioaficionados de Turquía estaban listos para enviar equipos de radioaficionado a Nepal. 4X6TT ayudó a mantener la frecuencia libre ya que muchas estaciones DX estaban trabajando en ella. También se informó desde España que 15 personas con equipos médicos llegarían a Nepal al día siguiente.

El “net” que dio soporte a ésta emergencia, estaba compuesto por:

 

  • T6TM (Tim), 4X6TT (Amer), ZL2TZE, CT7ACG y colegas de Australia(VK).
  • Los radioaficionados de la India fueron: VU2UUU, VU2DED, VU2DPI, VU3MDL, VU3UNO, VU2VV, VU3GAO, VU2AGJ, VU2SMN, VU2DFB, VU2IWA, VU3PUA, VU2RIY, VU2IVV, VU2UPQ y muchos otros.
  • VU2SMN (Suhas), VU3PUA (Rakesh) y yo mismo, estuvimos en la banda toda la noche en el “net” de comunicaciones de emergencia. Nuestras estaciones estuvieron trabajando sin descanso.

Jayu S. Bhide – VU2JAU

 

(Coordinador nacional para comunicaciones de emergencia en la India (ARSI) IARU R3.)

nepal-quake-broken-road

 

 

Leave a Reply