Revisión del R-0

Justo a las puertas del invierno, realizamos la revisión del funcionamiento de los repetidores de URV-ABRA. Esta semana, le ha tocado al R-0 de monte Oiz.

Veníamos observando un fallo ocasional en la transmisión, por la que en algunos momentos no funcionaba. Es una medida de protección del repetidor cuando éste detecta ROE. En un primer momento reduce la potencia de salida, y si ésta continúa, anula el amplificador de potencia y muestra una alarma. Esta situación la revisa cíclicamente el propio repetidor.

Lo que hemos observado es que, en ocasiones, aparece ROE. Está descartado fallo en la antena, y lo más posible es que esté en alguno de los 12 latiguillos que interconectan las cavidades resonantes.

Tras resoldar dos conectores, ahora funciona bien, pero continúa en observación.

El duplexor ha sido revisado, no habiendo sido necesario reajuste.

La recepción del R-0, en el momento de la revisión, estaba completamente limpia, con el suelo del ruido en -98 dBm, muy aceptable para el entorno en el que está ubicado.

Justo unos días antes de la revisión, se averió la fuente de alimentación de la caseta, provocando la descarga intensiva de la batería.

Se ha conseguido recuperar la tensión de la misma, pero se vigilará su funcionamiento, ya que probablemente se haya visto resentida por esa descarga.

Próximamente, se va a mejorar la alimentación a 12v con un sistema que está siendo probado con éxito en la instalación de Arnotegi.

En ésta línea, comentar que estamos buscando una batería tipo AGM, por lo que si alguien tiene acceso a buenos precios en éste tipo de baterías, rogamos nos lo comunique.

El repetidor pudimos probarlo al concluir la revisión, contestando a la llamada varios colegas, uno de ellos desde Pamplona y otro desde Logroño.

sdr

Leave a Reply