Hay un dato interesante para todo radioaficionado. Y es la máxima frecuencia utilizable para establecer un contacto entre dos regiones del mundo. Se le conoce con las siglas MUF (Maximun Usable Frecuency)
Esta es la información actual:
Este mapa, se genera cada 5 minutos.
Si los rayos X alcanzan niveles capaces de producir desvanecimientos de la onda corta sobre caminos iluminados por el Sol, verás curvas de color rojo. Cuando esto ocurre, las líneas de contorno rojas representan la frecuencia más alta (en MHz) que puede ser absorbido por el destello solar.
La MUF para cualquier ruta de 3.000 kilometros se puede determinar mediante la búsqueda del punto medio (o punto a mitad de camino) de la ruta de acceso y el examen de la MUF en ese punto medio en el mapa nos da el valor contorno MUF etiquetado. Todos los contornos se dan en MHz.
Para caminos de 4.000 kilómetros, multiplicar los valores de MUF del contorno dado por 1.1.
Para longitudes de trayectoria más largas, dividir la ruta en 3.000 o 4.000 segmentos iguales km y calcular los MUF correspondientes a los dos puntos medios que son 1.500 o 2.000 km de cada extremo de la trayectoria. A continuación, seleccione el menor de estos dos MUF.
El mapa muestra también las zonas de auroras con bandas verdes cerca de los polos norte y sur. Las señales de radio que pasan por estas zonas experimentarán mayor degradación de la señal en forma de decoloración, rutas múltiples y absorción.
El recorrido de la señal de círculo máximo desde el este de los Estados Unidos a Tokio en Japón se muestra junto con la distancia de la ruta (en km) y el rumbo desde los EE.UU. a Tokio de círculo máximo (en grados desde el norte).
Si esta ruta de la señal cruza a través de las líneas verdes que indican la posición y anchura de las zonas de las auroras radio, propagación será menos estable y se degrada en comparación a si la señal nunca cruzó por las zonas de la aurora.