Radioafición en la Formación

Este pasado jueves 9 de febrero, preparamos junto con el Instituto de FP de Iurreta, una jornada en la que mostramos al alumnado del ciclo “Mantenimiento electrónico” nuestra afición.

La mañana comenzó a las 8:15 con una distendida charla a la que asistieron tanto alumnos como algunos profesores donde Rafa EB2DJB presentó la Radjoafición, hablando de las diferentes bandas que utilizamos, modos, los requisitos que hay que cumplir para poder emitir con una emisora, etc.

Un poco más tarde, se sumó Alberto EA2DCA a la jornada, respondiendo las múltiples preguntas que formulaban tanto los cinco alumnos como los dos profesores asistentes.

Concluida esa charla, se abandonó el aula para comenzar la instalación de un radioenlace de datos entre el centro docente y nuestras instalaciones en monte oiz. Se contó con la colaboración del personal de mantenimiento del centro para la sujeción de la antena así como de varios alumnos que realizaron el proceso.

Luego ya, desde el aula se procedió a la configuración de la antena, donde ya los alumnos pudieron poner en práctica los conocimientos que previamente habían adquirido.

Para finalizar la jornada, subimos a la caseta de monte oiz, donde se instaló provisionalmente la segunda antena del radioenlace en la zona baja de la torre, a fin de que pudieran comprobar las variaciones que se producen al cambiar la orientación de la misma. El enlace quedó completado y perfectamente operativo.

Previamente, Rafa ofreció una charla sobre los equipos instalados, y la función de cada uno.

Ya solo quedó desmontar la antena, para en una próxima ocasión, instalarla en su posición definitiva en la torre para asi dotar de conexión a Internet a nuestros sistemas.