Concursando en pandemia, crónica de EA2BI en el ARRL DX SSB Contest 2021

Inicio Foros Foro Principal General Concursando en pandemia, crónica de EA2BI en el ARRL DX SSB Contest 2021

Etiquetado: , , ,

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3707
      Rubén
      Participante

      Hola,

      Soy Rubén EB2DJ y me gustaría compartir mi experiencia participando en el pasado concurso ARRL DX SSB Contest.

      Para poneros en antecedentes, saqué mi primer indicativo en 1992, EB2ESS, y desde entonces, he estado haciendo diversos tipos de radio, en un principio todo en VHF y superiores, que era lo que permitía la reglamentación, pero desde el cambio del REA y la unificación de las clases de licencia, también en HF, trabajando estaciones DX en SSB y digitales, concursos e incluso comunicaciones vía satélite, una de mis pasiones.

      Mi participación en concursos ha sido casi siempre en monooperador multibanda baja potencia, y en algunas ocasiones, juntándonos un grupo de amigos y participando en modo “barbacoa / concurso”, es decir, subíamos al monte, preparábamos todo el tinglado, y pasábamos un día agradable, con el aliciente del concurso, sin ningún tipo de pretensión, pero sirviendo para que operadores que no había concursado nunca, se animasen a “ponerse al micro”.

      La experiencia que os quiero contar, se fue fraguando el fin de semana anterior a dicho concurso, cuando Iñaki EB1RL, actual Presidente de URV / ABRA, propuso a través del grupo de Telegram de la asociación, la participación en el ARRL DX SSB para poner en el aire el indicativo del Radioclub, EA2BI, puesto que aunque este año debido a la pandemia y las restricciones, las operaciones en multioperador estaban complicadas, la ARRL ha modificado las bases y ha incluido una “nueva” categoría multioperador multitransmisor, que permite a los miembros de los equipos de concurso participar cada uno desde su propio QTH, siempre y cuando se encuentren en un radio de 100 Km. y dentro de la misma entidad DXCC.

      Como me pareció una buena idea, me presente como operador para el concurso, y finalmente el equipo quedó formado por Luis Mari EA2BFM, Jagoba EA2TP, Poli EA2DR, el propio Iñaki EB1RL y yo, y nuestras condiciones de trabajo eran las siguientes, Luis Mari con una vertical multibanda y amplificador de 500 vatios, Jagoba antena Hexbeam para 10, 15 y 20, Loop Skywire para 40 y 100 vatios, Poli estuvo operando desde las instalaciones del Radioclub Ayala EA2RCA, usando para 10, 15 y 20 una antena Optibeam con un amplificador rozando el kilovatio, y para 40, 80 y 160 una antena de hilo largo y unos 600 vatios, Iñaki con una vertical multibanda, un dipolo y 100 vatios, y yo con vertical multibanda y 100 vatios.

      Una vez conformado el equipo, creamos un grupo de Telegram para ir organizando todos los detalles de la operación, turnos de trabajo, software a utilizar, etc… Los turnos han sido los ratos que ha tenido disponibles cada uno, compaginándolos con la vida familiar.

      El siguiente paso fue buscar un programa de log que nos permitiese estar a todos conectados, para poder poner varias señales en el aire en diferentes bandas, pero compartiendo una misma lista, e Iñaki nos recomendó usar DXLog,un programa muy similar al WinTest, de descarga gratuita, que nos permitía configurar un servidor para poder estar todos conectados a través de internet.

      En la configuración del servidor estuvo trabajando Iñaki, ayudado en remoto por Juanjo EA1CJ, al que queremos agradecer la puesta en marcha del servidor, no sin problemas, que finalmente quedó operativo a las 23:55 del viernes, a una hora del comienzo del concurso.
      Con todo finalmente funcionando, ya se podía empezar a operar, aunque esa noche sólo estuvo un rato Iñaki trabajando un par de estaciones en 40m.

      El grueso de la operación empezó el sábado a las 6:30 AM, dándose Poli el madrugón para ir a las instalaciones de RCA, trabajando estaciones en 160m y 80m hasta las 9:00 AM, momento en el que hizo QRT.

      Alrededor del mediodía, yo tenía un rato libre y me puse en 20m, momento en el que ya se empezaban a escuchar estaciones americanas, trabajando durante una hora un buen puñado de ellas.

      Después de comer Poli volvió a las instalaciones de RCA, y aprovechando el potencial de la Optibeam y el amplificador, estuvo trabajando en 20m subiendo el Nº de contactos a buen ritmo. En ese rato, estaban Poli, Iñaki y Jagoba disponibles, pero dadas las nulas condiciones en el resto de bandas, sólo estuvo una señal en el aire… Esa fue la tónica durante todo el concurso, 10m y 15m totalmente cerradas durante todo el fin de semana.

      A última hora de la tarde, me volví a incorporar a la operación, estando Poli aun trabajando en 20m, por lo que me puse a la escucha en 40m a la espera de que empezase la apertura para los americanos, y a eso de las 22:00, empecé a trabajar estaciones, estando hasta alrededor de las 00:00, momento en el que se incorporó a la operación Luis Mari, por lo que mientras él seguía trabajando en 40m, yo pasé a 80m y continué otros 20 minutos más, trabajando alguna estación más antes de hacer QRT.

      Luis Mari estuvo trabajando a buen ritmo en 40m hasta cerca de las 4:00 AM, momento en el que quedó en QRT.

      En la mañana del domingo, Poli volvió a madrugar, y desde RCA se centró en los 80m, estando un par de horas con buen ritmo.

      El resto de la mañana, estuvo Iñaki intentándolo, pero no había condiciones y poco pudo hacer, y a eso de las 14:30 se incorporó Jagoba trabajando los 20m hasta media tarde, momento en el que Poli retomó los mandos de RCA y continuando dándole caña a los 20m.

      A última hora de la tarde, el ritmo de fue bajando y cuando Poli hizo QRT, me quedé yo un rato más buscando por 20m alguna estación no trabajada, pero apenas escuchaba alguna.

      En esas condiciones, se incorporó Jagoba en 20m, por lo que yo fui a 40m a ver si empezaba la apertura, que poco a poco se iba produciendo, aunque sólo conseguí trabajar 3 estaciones más, el resto de lo que escuchaba, era duplicado.

      Jagoba estaba en una situación parecida en 20m, no había nada nuevo por lo que hicimos QRT.

      Luís Mari lo intentó un rato más después de cenar, apurando la última hora, pero se encontró en la misma tesitura, todo lo que escuchaba, era duplicado, por lo que con un contacto más en 40m, hizo QRT y se dio por concluida la participación en el concurso.

      El resumen de la operación es 571 QSOs, 14 en 160m, 59 en 80m, 86 en 40m, 409 en 20m y 3 en 15m.

      Durante todo el concurso, estábamos en contacto a través de una especie de chat que incluye el programa DXLog, por lo que ha sido tremendamente divertido estar trabajando “online” con el resto del equipo.

      Es la primera vez que participo de esta manera, y me he divertido un montón, por lo que ya estamos pensando en el siguiente… WPX tal vez…?

      Espero que os haya gustado la crónica, y os anime a participar en este tipo de actividades.

      73 de Rubén EB2DJ

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.