Actividad SOTA con movilidad limitada.

Con este pequeño artículo me gustaría compartir dos herramientas de utilidad para poder realizar actividades SOTA con tranquilidad en relación con la normativa relativa a la movilidad en estos tiempos de pandemia. Igualmente, sirva para dar a conocer este diploma entre los radioaficionados que todavía no se hayan animado a activar una cima o a “cazar” a los activadores.

Durante el último año hemos sufrido innumerables cambios y limitaciones en cuanto a la movilidad.. En este momento en Bizkaia tenemos limitada la movilidad al término municipal de residencia salvo algunas excepciones como la práctica de la actividad física al aire libre, para la cual está permitida la movilidad a las localidades colindantes. En este sentido, en la medida que para realizar una activación de SOTA tenemos que subir a la cima de un monte andando o en bici, esta actividad estaría enmarcada en esas excepciones.

Desde que comenzaron estas normas, a menudo han surgido dudas sobre cuáles son los límites de nuestra localidad y cuáles son los pueblos colindantes. En este contexto, cuando hablamos de montes y sus cimas, las dudas son todavía mayores al no existir ningún cartel que indique dónde termina y empieza cada pueblo. La tendencia natural hoy en día es buscar en Google Maps, pues es la aplicación más utilizada para mapas y vista de satélite, sin embargo, esta gran aplicación no siempre tiene los datos correctos (la calle en la que vivo está confundida con otra…). Para ello, en el caso de Bizkaia, la Diputación dispone de una herramienta en la que se pueden ver los límites oficiales de todo el territorio: https://web.bizkaia.eus/es/cartografia-y-ortofotos

Este sería el punto de partida, es decir, desde aquí se puede lograr un vistazo general de la zona en la que podemos buscar cimas SOTA para activar basada en los límites de nuestro municipio y los colindantes. Como se puede ver en la imagen, tales límites están indicados sobre el mapa con una raya amarilla y es posible hacer zoom hasta una distancia más que aceptable para visualizar con detalle el lugar al que nos queremos dirigir.

En este tipo de ortofotos o fotos aéreas frecuentemente es difícil localizar la cima, debido a la ausencia de referencias de altura, por ello, es de mucha utilidad activar la capa “cartografía base” que, a través de las cotas de nivel, va a indicar la altitud y fácilmente se visualizará el punto más alto.

Una vez obtenida esa vista general de la zona en la que podemos activar una SOTA, existe otra página que facilita la labor de rastreo de cimas “activables”: https://www.sotamaps.org

Se trata de un entorno intuitivo en el que después de filtrar por zona y provincia, se mostrarán las cumbres con referencia SOTA sobre un mapa de una manera muy visual. Tomando como referencia los términos municipales de la localidad de residencia y sus colindantes, en este punto ya se puede centrar la búsqueda de marcadores en esa demarcación.

Cada uno de los marcadores dispone de información añadida, con un solo click podremos ver diferente información, como la altitud, las coordenadas para meter en el GPS, etc. Además cambiando la configuración del mapa a la vista de satélite, obtendremos una imagen muy similar a la que podemos encontrar en la página de la Diputación y, jugando con las dos, podremos verificar con exactitud dentro de qué término municipal se encuentra la cima.

En este sentido, cabe recordar que para activar una SOTA no es necesario situarse exactamente en la cima, sino que existe una “zona de activación” más amplia. Esta área está definida por 25 metros de desnivel desde el punto más alto del monte, por ejemplo, si la cima está a 600 metros de altura, todo el terreno situado entre 575 metros y la cima constituye la “zona de activación”. Por este motivo, es diferente en cada monte debido a que depende de la orografía propia de cada lugar. Este es un aspecto a tener muy en cuenta ya que dicha zona puede extenderse a varios términos municipales. 

Como ejemplo, he descubierto que la cima del monte Berreaga -que he activado varias veces- está situada entre Zamudio y Mungia, cuando yo pensaba que tendría algo que ver con Derio. Lo particular de esta SOTA es que, aplicando el criterio de los 25 metros de desnivel para la zona de activación, el área se extiende hasta Gamiz-Fika. En consecuencia, esta cima podría ser activada por residentes en Derio, Zamudio, Lezama, Larrabetzu, Morga, Fruiz, Mungia, Meñaka, Bermeo, Bakio Maruri-Jatabe, Gatika, y Loiu.

Como se puede comprobar, pese a las limitaciones de movilidad, existen oportunidades para realizar activaciones con cierta seguridad y tranquilidad, animaos a cotejar vuestras posibilidades. Parece que no falta mucho para que cambie la normativa y podamos movernos por todo el territorio de Bizkaia y, en tal caso, la misma metodología serviría para las cumbres en zonas limítrofes con Álava, Gipuzkoa y Cantabria.

En caso de que no conozcas el diploma SOTA, a continuación dejo unos enlaces para recabar información y poder darse de alta como usuario. Se trata de un exitoso diploma que permite conjugar la actividad al aire libre con la radio, además, no es muy exigente a la hora de realizar activaciones pues, con 4 QSO la actividad será validada.

https://www.sota.org.uk

https://www.sotadata.org.uk/es/

https://sotawatch.sota.org.uk/es/

Por último, no os olvidéis de anunciar la actividad a través del grupo de Telegram creado recientemente desde la asociación URV-ABRA.

Colaboración de EA2TP Jagoba